viernes, 9 de octubre de 2015

Entrevista

"Todo el cerebro está dedicado a la música"

El argentino Robert Zatorre es cofundador del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound(BRAMS) en Canadá y uno de los mayores expertos mundiales sobre cómo el cerebro procesa la música y produce emociones. De joven quería ser organista pero se dio cuenta que sería mejor científico. La canción del verano no le llama mucho la atención.
¿Por qué hacemos música?
No tenemos la respuesta. Pero junto con el lenguaje, es una seña de identidad de todo ser humano.
¿Y es exclusiva de los seres humanos?
Totalmente. Hay algunos especialistas que hablan de música para referirse al canto de los pájaros, pero yo creo que no es lo mismo. La canción de las aves tiene como función la defensa del territorio y, que yo sepa, nadie se pone música en su casa con el objetivo de ahuyentar al vecino. Además, desde un punto de vista neurológico, el cerebro de los pájaros y el de los mamíferos no tiene nada que ver. Ni siquiera el cerebro de animales más cercanos a nosotros, como el chimpancé, tiene ninguna función musical.
¿Qué funciones tiene?
Muchas y muy valiosas. Para empezar es universal. No existe ni ha existido cultura humana que no tenga música. Pensemos en bodas, fiestas, entierros… Es impensable que exista un rito social o un momento importante en la vida sin música. Su función principal es la de cohesión social ya que a través de ella el grupo se siente unido en un acto o en un estado de ánimo, como pasa con los himnos nacionales y de fútbol. Otra función no menos importante es la del vínculo emotivo que crea entre la madre y el hijo. La música modula el estado de ánimo de un bebé ya que este responde muy temprano a ritmos y armonías.
¿Así como el lenguaje tiene áreas especializadas en el cerebro, la música también?
No me gusta hablar de zonas especializadas porque creo que todo el cerebro está dedicado a la música. Pero sí hay algunas. Por ejemplo, con técnicas de neuroimagen hemos observado neuronas en la corteza auditiva que responden a la altura tonal. Los pacientes con lesiones en esta región tienen ‘amusia’, se dan cuenta del volumen y la duración de una nota, pero no del tono. No reconocen las canciones y no saben por qué a la gente le gusta tanto la música.
¿Alguna región ‘musical’ más?
En paralelo con la zona de Broca, relacionada con el lenguaje, existe una región frontal que es muy importante para unir los sonidos en el tiempo. Para entender una canción es necesario un circuito que establezca relaciones entre las distintas notas. El cerebro trabaja con la música igual que con el lenguaje. Los sonidos individuales no representan nada, pero sí la relación entre ellos: las notas forman acordes, que forman melodías, que forman temas…
En lenguaje tenemos estructuras comunes en todos los idiomas. ¿Pasa lo mismo en la música?
Existe la sintaxis musical. En lenguaje hablamos de probabilidades en el sentido de que uno puede predecir de antemano cuál va a ser la siguiente palabra de una serie. Por ejemplo, si yo digo “Tengo mucha sed y me gustaría una copa de…”, existen varias opciones para completar la frase, pero la palabra “perro” no está entre ellas. En música pasa lo mismo. Si yo toco cuatro acordes, el quinto no puede ser cualquiera. Depende del que yo elija, tú me dirás sin dudar: “Te has equivocado”. Esto sucede en todas las culturas, pero es específico de cada una de ellas, ya que la sintaxis es particular de cada sistema musical.
http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Todo-el-cerebro-esta-dedicado-a-la-musica

lunes, 5 de octubre de 2015

"Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0-6 años"


video canción infantil "el baile de los animales"


"La importancia del canto en el curriculum de preescolar"

Aprendizaje de nuevas palabras:

Cantar es una manera emocionante de aumentar el vocabulario. Los preescolares aprenden un increíble número de palabras nuevas cada semana, y comienzan a juntarlas para formar frases cortas. Cantar les ayuda a practicar la pronunciación de las palabras nuevas de forma segura, ya que así no están expuestos si no pueden pronunciar correctamente una palabra entera

 Aprendizaje de nuevos conceptos:

Las canciones se pueden utilizar para reforzar las habilidades de aprendizaje, ya sea de los colores, formas, números o el alfabeto. Usa imágenes para señalar los números mientras estás cantando de manera de asegurarte que el conocimiento se vincule visualmente. La repetición es una manera de hacer que los niños preescolares se familiaricen con las ideas y profundicen en su conocimiento. Sin embargo, es vital que la repetición se lleve a cabo de una manera atractiva y divertida. Se pueden inventar canciones cambiando las palabras de melodías conocidas, e incluir los temas que se han discutido en una vieja canción.

Habilidades de pre-lectura:

Las habilidades de pre-lectura son una parte vital de un plan de estudios preescolar. Las rimas infantiles añadidas a la música ayudan a los preescolares a descubrir las rimas. Cantar frases que rimen centrará la atención en la rima, y ​​este tipo de canciones son fáciles de recordar. Los preescolares pueden buscar palabras que rimen, y podrías pedirles que piensen en otras que suenen parecido. Al cantar se resaltan las palabras más pequeñas y cada nota a menudo es vinculada a una sílaba en una palabra. 

Habilidades sociales y desarrollo motor

A los niños en edad preescolar les encanta moverse, y cantar promueve el desarrollo de sus habilidades motoras gruesas. A menudo, los movimientos de las manos o corporales acompañan sus canciones. Ellos aprenden a hacer movimientos a velocidades diferentes, y a cantar y mover sus manos tan rápido como el ritmo la música. El control físico los ayuda a desarrollar habilidades de concentración, y el canto a controlar sus cuerdas vocales. Hablar con una voz clara y segura es una habilidad que permite a los preescolares confiar en sí mismos. Cantar junto con otros niños de la misma edad los ayuda a desarrollar sus habilidades sociales, donde tienen que cooperar para cantar.

"LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS"

1.Seguridad


2. Aprendizaje


3. Concentración


4. Expresión corporal


viernes, 2 de octubre de 2015

LA EDUCACIÓN MUSICAL ES UN DERECHO...

"Todo mejorará cuando se comprenda que la enseñanza de la música debe comenzar en la etapa preescolar; que la educación musical no es una opción, sino un derecho; que la educación integral no puede estar exenta del arte musical; que si deseamos educar con equidad, entonces se debe propiciar un desarrollo armónico en nuestros niños"

                                             Martorell.

viernes, 25 de septiembre de 2015

"Página de Juegos Musicales"



MÉTODO DE ENSEÑANZA(Música en colores)


"La importancia de la música en la educación preescolar"

La música para el maestro de preescolar se debe de “vivir”, a fin de que se convierta en un elemento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De tal modo, el maestro de preescolar debe ser creativo y buscar maneras de incluir la música como una disciplina combinada con las distintas áreas de trabajo de sus alumnos. 


Guerrero Sandoval afirma que: la música, conjuntamente con la rítmica y las artes plásticas y dramáticas ocupa un lugar primordial en la educación armoniosa de la infancia y constituye no sólo un importante factor de desarrollo sino también un medio para calmar las tensiones, lograr equilibrio y controlar el exceso de energía en los niños.El mismo autor explica que el niño en edad preescolar necesita satisfacer su necesidad de adaptación a través del juego. Esta necesidad de adaptación es la que provoca su constante curiosidad y deseo de moverse. La música, entonces, juega un papel primordial, pues le ofrece al niño este canal de desahogo donde jugar se convierte en experiencia de adaptación y aprendizaje a través de los sentidos (en este caso, el auditivo). Por ello, Guerrero Sandoval no solamente insiste en la importancia de la música sino de todas las artes para que los niños alcancen una formación integral. Justamente, el hecho de poder explorar el entorno a través de los sentidos, creará en ellos la confianza necesaria para alcanzar no sólo el éxito en la escuela sino también en la vida.



Hemsy señala que la música “es un lenguaje y, como tal, puede expresar impresiones, sentimientos, estados de ánimo”, y Porcher la considera una “fuente inagotable de estímulos, equilibrio y dicha para la personalidad del niño”