viernes, 25 de septiembre de 2015

"La importancia de la música en la educación preescolar"

La música para el maestro de preescolar se debe de “vivir”, a fin de que se convierta en un elemento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De tal modo, el maestro de preescolar debe ser creativo y buscar maneras de incluir la música como una disciplina combinada con las distintas áreas de trabajo de sus alumnos. 


Guerrero Sandoval afirma que: la música, conjuntamente con la rítmica y las artes plásticas y dramáticas ocupa un lugar primordial en la educación armoniosa de la infancia y constituye no sólo un importante factor de desarrollo sino también un medio para calmar las tensiones, lograr equilibrio y controlar el exceso de energía en los niños.El mismo autor explica que el niño en edad preescolar necesita satisfacer su necesidad de adaptación a través del juego. Esta necesidad de adaptación es la que provoca su constante curiosidad y deseo de moverse. La música, entonces, juega un papel primordial, pues le ofrece al niño este canal de desahogo donde jugar se convierte en experiencia de adaptación y aprendizaje a través de los sentidos (en este caso, el auditivo). Por ello, Guerrero Sandoval no solamente insiste en la importancia de la música sino de todas las artes para que los niños alcancen una formación integral. Justamente, el hecho de poder explorar el entorno a través de los sentidos, creará en ellos la confianza necesaria para alcanzar no sólo el éxito en la escuela sino también en la vida.



Hemsy señala que la música “es un lenguaje y, como tal, puede expresar impresiones, sentimientos, estados de ánimo”, y Porcher la considera una “fuente inagotable de estímulos, equilibrio y dicha para la personalidad del niño” 









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